lunes, 30 de marzo de 2015

Fang

Cada mañana voy temprano a la oficina. Sé que si lo hago me encontraré con Melania. Melania es la mujer que limpia el piso del Ministerio en el que trabajo. El primer encuentro con ella fue fantástico porque la encontré cantando una canción preciosa. Lo hacía mientras fregaba los cristales de la mampara que separa la oficina que ocupo del pasillo. Hacía tanto tiempo que no oía a alguien cantar mientras trabajaba que no dejé de sonreír y escucharla. Esperé a que terminara. Me gustó que no interrumpiera el canto por mi presencia, algo que temí desde el inicio. Cuando terminó le pregunté qué canción era aquella, si era fang, donde la aprendió y algunas cosas más que permitieron establecer una conversación de lo más interesante. Me dijo que eran un ngan, un cuento cantado. Mientras hablamos entra el inspector de la empresa que provee del servicio y le pregunta a qué hora empezó a trabajar. Ella responde: a las siete. El inspector anota la hora en una hoja. Cierra la puerta y se va. Ella prosigue barriendo y fregando mientras contesta a mis preguntas.

No tarda mucho en aparecer el tema del idioma y me dice que tengo que aprender algunas palabras de fang. Siquiera para permitir un acercamiento más próximo a las gentes con las que trabajo y trabajaré. No le falta razón. Acepto gustoso que me enseñe algunas palabras y expresiones. Ella las dice, me las traduce y me invita a repetirlas una, dos, tres, infinitas veces, hasta que más o menos aprueba lo que pronuncio. Anoto los sonidos, aún no me atrevo a llamarlos palabras, en mi libreta. Ya me he atrevido a decir alguna cosa cuando entro o salgo de algún establecimiento. Observo, más con gozo que con sorpresa, que me responden y me sonríen. Saben que aún tengo mucho que mejorar pero Abitzan, abitzan, que  significa poco a poco.

Claro, ella también se preocupa por mi situación y como me va. Su instinto maternal y cuidador no le impide pensar y decirme que me va a procurar una novia porque no es bueno que esté solo. Hasta me dice como se dice: te quiero mucho, en fang. Me dice que lo guarde por si llega la ocasión. Esta Melania... es tremenda!



No hay comentarios:

Publicar un comentario