sábado, 25 de abril de 2015

Bostezo

Este mañana, empujado por las recomendaciones de unas personas que conocí en el Centro Cultural Español de Malabo, he ido a la presentación de un ejemplar de una revista y de un libro. El acto tuvo lugar en la librería Casa Tomada, que ya comenté que era la única del país y que toma su nombre del cuento de Julio Cortázar, cuyo retrato decora la fachada.

Se presentaba el número 10 de la revista Bostezo, que se edita en Valencia.  Se trata de una revista de arte y pensamiento de espléndida factura. El motivo de hacerlo en un lugar tan alejado de la casa madre es que dedica este número a las identidades híbridas y, sobre este tema, se fija en las narrativas ecuatoguineanas.

He de confesar mi ignorancia total sobre el tema pero a la vez mi interés por la palabra y mi curiosidad natural. Dado que durante un tiempo esta tierra será mi tierra, no puedo dejar de prestar atención a lo que ella tiene, contiene, habla, escribe, pinta, hace, esculpe, suena y todas las acciones que capten e interesen mis sentidos. Cómo no, la palabra, entendida como expresión del sentimiento y del pensamiento. es la forma más inmediata, a la que estoy más atento  y la que más me capta. A través de la palabra somos. La palabra, que empieza con un balbuceo solitario, termina siendo coral y es de todos, adquiriendo significado y sentido.

Pero resulta que hay más cosas en este número que me trasladan a personas, a cosas, a lugares, no solo evocadores, sino de vida propia activa y transformadora. Los presentadores del acto comentan las suyas y yo, silenciosamente, lo amplio y lo conecto con otras cosas.  Pienso que todos los que estamos en la librería estamos haciendo lo mismo y que si lo pusiéramos en común se desbordaría el capital de conocimientos, sensaciones, búsquedas y emociones.

Veo las fotos de la fiesta atlántica y pienso en Guifré. Leo la entrevista a Soledad Arnau y pienso en Francesc Granja. Sospecho que el artículo sobre el autenticidio hablara de todos nosotros, que nos comunicamos por las tecnologías. No sigo porque haría inacabable la entrada pero podría. No sigo tampoco porque quedo prendado por las ilustraciones y quiero seguir  con ellas.


Otro rato hablo del libro Tantas Mentiras, que también fue presentado y tan bien.

En las fotos, la librería e imágenes del acto, con Inés, Paco y Carlos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario