viernes, 17 de abril de 2015

Huesos y espinas

Durante el embarazo guardarás un pedazo de cada hueso o de espina de cada carne o pescado que comas. Cada pedazo lo meterás en una botella hasta el final del embarazo. El día del parto la terminarás de rellenar con agua. Mientras tengas los dolores irás bebiendo sorbos de esta agua y disminuirán.

Puede ser que cuando tengas dolores de parto y estos sean muy grandes la comadrona te diga que algo está encallando la salida del niño o la niña. Te lo dirá porque ella sabe que has estado con un amigo que no es el padre de tu hijo y esto lo atora. Tendrá a su lado a tu cuñada para que digas el nombre. Solo cuando lo digas, cuando lo grites, saldrá el niño y empezará tu vergüenza.

Así siguen, una tras otra, las creencias, la perpetuación de los tabús, el mantenimiento del poder, las estructuras mentales de las formas tradicionales. Solo poco a poco se ensanchan las grietas y otra luz aparece. Pero falta.

Estoy en Bata, en una formación para formadores. En esta formación aprendo. Abandono los prejuicios. Callo, escucho y me expongo. 


Me gustan, de los hoteles, las toallas ásperas, la pastilla de jabón, la ducha sin plato, la lucha desigual con los mosquitos. 



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Isabel. Esta imagen es un fragmento del mural que preside la fachada del Centro Cultural Español en Bata. Es de Francisco Abiamba Mangué (Afran), En el link que te adjunto podrás ver el proceso creativo que es de lo más interesante y participativo, además de darnos un mensaje para reflexionar: http://www.experimenta.es/noticias/grafica-y-comunicacion/afran-mural-africa-guinea-ecuatorial-reutilizacion-social-sostenible-2783

      Eliminar
  2. UN VERDADERO LÍDER

    Dice Jose Luis que aprende en una formación en la que enseña, que abandona los prejuicios, que calla, que escucha y que se expone...
    En el mismo momento que leo estas palabras acude sin permiso a mi mente la palabra líder. Esta palabra tan de moda hoy en día y que tiene distintos significados según sea la persona que ejerza el liderazgo y para quién lo ejerza.

    Grandes compañías utilizan esta palabra en sus congresos malolientes que son alegatos futuristas de autómatas sin rostro, con gafas de juguete de cartón. Fabrican un líder formal, que apela a la comunicación unidireccional al servicio de unos supuestos valores que tratan de hacer invisibles a los grupos incluso de sí mismos.

    La palabra líder que acude a mi mente cuando observo lo que leo en los textos de Jose Luis tiene otro significado muy distinto. En este caso veo, siento y palpo un líder de a pie, de grupos humanos a los que no impide y despoja de su autonomía. Que inspira con su sabiduría a los demás y les hace creer que son ellos los que consiguen los logros, que cuando llega la hora de la recompensa, se hace invisible.

    Ese líder que llega primero cuando hay necesidad, que nunca retrocede ante el miedo, que se lidera en primer lugar a sí mismo. Un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo, generoso... carismático.
    Es el menos conformista del grupo, el que siempre esta dispuesto al sacrificio y a la incomprensión...

    Si, esto es, este es, un verdadero líder.

    Cinta.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo, Cinta. ¡Cómo me gustaría trabajar liderado por José Luís!

    ResponderEliminar