domingo, 22 de marzo de 2015

Puesto de Salud

Ayer visité el primer puesto de salud. El puesto de salud es la estructura más pequeña de la atención primaria. Podría decirse que es un periférico de los centros de salud y se suelen ubicar en los poblados. Los poblados son agrupaciones de tribus que viven en un área, generalmente concentradas, y cada tribu está compuesta por varias familias. El que visité es el de Ncoeben, un poblado de unos 400 habitantes, que pertenece al distrito de Niefang, en la provincia Centro Sur de Guinea Ecuatorial.

Al frente del puesto está Manuel, un auxiliar sanitario que ejerce como un trabajador primario de salud. Manuel conoce muy bien a su población pues ha vivido allí desde siempre. Es el primer referente en materia de salud y atiende los problemas más frecuentes y menos complejos que presentan sus vecinos. Los escucha, los explora y los trata. Cuando los problemas sobrepasan su capacidad los deriva al centro de salud con una hoja de referencia. Realiza el seguimiento de las embarazadas, de los niños, de los enfermos crónicos y conoce los nacimientos y defunciones que se producen. También supervisa los riesgos ambientales y educa a la población. En la modestia del centro me mostró las hojas y cuadernos de registro, los censos y las actualizaciones. Pude valorar además de su conocimiento, la meticulosidad de su trabajo y la actitud en pro de la salud.

En las fotos se aprecia algunos detalles del puesto. Este es de madera como la mayoría de las casas del poblado. Está situado al lado de la casa de la palabra, el lugar donde se reúne el consejo del poblado para debatir y tomar las decisiones que afectan a todos. Cuando es pertinente Manuel pide la palabra para hablar de aspectos de salud que puedan afectar al poblado. Con el problema de la aparición del Ébola en los países relativamente cercanos ha instruido a sus vecinos. Pero lo hace en ocasión de cualquier tema que interese. Tiene una pequeña farmacia con los medicamentos esenciales que va reponiendo a medida que se van pagando y dispone de una contabilidad transparente. En la foto también aparecen Nieves, Mª Ángeles, dos religiosas que prestan apoyo a los centros y puestos de salud, y Timoteo, el conductor que nos llevó hasta allí.








 

4 comentarios:

  1. Estoy muy emocionada de seguir otra vez "las aventuras de JL" donde quiera que este y reencontrar a sus seguidores. Hola Isa Mateu, encara tenim pendent quedar un dia...es que jo vaig sempre amb retras, pero continuo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel .... Una infusio ens espera quan tu diguis !!!!

      Eliminar