martes, 17 de marzo de 2015

Llegada

La compañía Iberia voló el pasado domingo a Malabo en una avión vintage. La rotulación exterior recordaba los aviones de la primera mitad del siglo pasado. El interior, igualmente austero, impropio de un viaje de tanta duración. No había música, ni pantallas para entretenimiento, ni información del vuelo. El avión puede ser a veces el mensaje.
Llegar por primera vez a un país nuevo exige una atención que no se puede obviar. Los trámites migratorios y la recogida y revisión de equipajes tienen particularidades propias: la toma de huellas dactilares y el escáneo y revisión manual del equipaje formarán parte de ellos. 
Es de agradecer en estos casos que alguien te espere. Viajé con María y nos esperaban Nieves y el chófer. A él lo saludé estrechándole la mano y diciéndole mi nombre.
El me respondió: "Bienvenido". Yo le respondí con un "Gracias, ¿cuál es su nombre?". Y él volvió a responderme "Bienvenido". Yo volví a decirle: "Gracias, ¿pero,su nombre...?" Al ver mis desazón respondió un poco más serio: "Mi nombre es Bienvenido". Zanjamos el malentendido con una sonrisa y nos adentramos en Malabo cuando era la medianoche.
El lunes empezarían las presentaciones y el descubrimiento en un mundo nuevo para mi.




5 comentarios:

  1. Bien llegado.... Hay cosas que empiezan asi de sencillas... Asi de bien !!! Suerte !!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Julia Elena! Estoy trabajando con una ong. Voy a trabajar con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social para reforzar la atención primaria de salud, los sistemas de información y la vigilancia epidemiológica. La ong viene trabajando, desde hace muchos años, dando asistencia directa y apoyando a los centros y puestos de salud. Ahora se quiere trabajar también con el ministerio y los distritos. Esto se inscribe en las acciones de la cooperación española con Guinea Ecuatorial. Es un proyecto de 4 años. Os voy contando.

      Eliminar
  3. Después de casi un año de paréntesis, vuelve mi blog favorito ! Esta vez: las aventuras de JL en Guinea. Muchas expectativas de saber más de este país desconocido (para mi, al menos). Ya estás instalado ? Primeras impresiones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guy, gracias por tu fidelidad al blog y por los comentarios. Ya sabes que el blog me sirve para comunicar y para ayudarme a mi mismo. Guinea Ecuatorial es un país que fascina a primera vista. Al menos así lo está haciendo conmigo. Para los que tenemos una edad era, a través de los estudios primarios, una presencia lejana pero real. Era una colonia española y ejercía el poder de evocación que África siempre despierta. Después por el efecto de la percepción selectiva, siempre seguí su evolución y vicisitudes. Ahora la vida me regala poder vivir y trabajar aquí. Estoy en proceso de instalarme, pero ahora lo que más hago es conocer y preguntar. El recibimiento está siendo de lo más cordial en todos los lugares. Espero poder volcar aquí algunas de las impresiones. Un abrazo.

      Eliminar