lunes, 1 de junio de 2015

Sirenita

Edú es terco y selecto. Ha llegado sin embargo a la edad de tener que procurarse el sustento. Amador como es de la carne y el pescado, está retado a conseguirlos por sí mismo. Si no lo hace, solo podrá tener su plato de yuca o de malanga, si acaso con algún pedazo de pollo medio perdido, o una pepesoup más aguada que sustanciosa.  Por esto empieza a pensar que será el bosque y los ríos donde debe procurarse el alimento que quiere, además de empezar a ganarse un incipiente respeto que termine con su fama de malcriado y caprichoso. Los dieciséis aguardan y ya no vale seguir esperando vagando que la familia le ponga la comida en la boca. Además, la bravuconería de la que hace gala con las chicas, mostrándose valiente y aguerrido, y pendenciero y provocador con los chicos, ya no dan más de sí sin pruebas de su pretendido valor.

Así pues llega el día de salir solo al bosque. Ya ha acompañado muchas veces a su padre y a su tío. Lleva tiempo haciendo esto, más a disgusto que con ganas. Con ellos y con sus hermanos y primos ha observado, con menos interés del debido, algunos gestos, algunos trucos usados en la pesca y la caza. Provisto de un sedal y un machete busca un lugar en el río en el que pescar. Ha ido lejos, donde el río se remansa y luego va cayendo por pequeños taludes formando una sucesión de piscinas escalonadas, de grandes pozas. En una de estas se instala. Tira el bajo de línea con una anzuelo y espera. Recoge, lanza, espera, recoge, lanza, espera… De este modo una y otra vez. De pronto un árbol cae estrepitosamente al río…


Así empieza, más o menos, el cuento de La sirenita de aguas dulces, donde la perplejidad, el miedo y las contradicciones van a ser alguno de los elementos fundamentales. 

2 comentarios:

  1. Y así crecemos, sorteando los árboles que caen cerca de nosotros.....

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post, Josep Lluis. Te compro cada palabra. Aquí, en esta ciudad progresista y dinámica, las cosas empiezan a moverse ... ya te explicaré. Un abrazo

    ResponderEliminar