martes, 12 de noviembre de 2013

Autarquía

El país está de campaña electoral. Se trata de las elecciones municipales. Aquí se llaman autárquicas. Paradójico nombre el de autarquía para comunidades tan dependientes. Aquí no vale un significado diferente para el portugués o el español. En la provincia en la que trabajo, solo hay cinco autarquías, las cinco poblaciones más grandes que alcanzaron este estatus. El resto de núcleos poblados no tiene elecciones. Están gobernadas o administradas por régulos o por jefes de poblado o de aldea.

Desde mi visión tan superficial la campaña electoral tiene un marcado carácter musical y de exaltación del partido y del líder autárquico. Ni que decir tiene que el partido hegemónico está omnipresente. Las banderas rojas con el escudo del partido en el ángulo superior izquierdo están por todas partes. Esto es, en las motos, en las casas, en los coches. En estos últimos también, la imagen del líder adorna el vidrio posterior.  No entiendo que dicen los mensajes de los líderes y cuando entiendo algo me doy cuenta que no es algo diferente de lo que siempre oí. Grupos pequeños enardecidos responden con entusiasmo a las arengas. La mayoría desfila sin conmoverse. Apenas hay un panfleto escrito.  Dicen que hay otro partido que concurre. Aún no lo he visto, pero puede que en los próximos días lo descubra. 

No tardará mucho en aparecer un grupo de vehículos, o tal vez solo uno, que pondrá la música a tope y será rodeado por incondicionales para cantar y repetir eslóganes. Al cabo de un rato marcharan y hasta el siguiente.

En las calles estas últimas semanas se aprecia que tal vez haya unos cuantos huecos del asfalto que han sido reparados y hay algo menos de basura en las calles. Un observador avezado puede darse cuenta.

Si en los próximos días hay algún acontecimiento relevante o puedo saber algo más que esta visión tan ligera que acabo de describir, prometo hacerlo saber.


La autarquía es también el estado natural del sabio, que se basta a sí mismo para ser feliz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario