jueves, 21 de mayo de 2015

Estiradas en el suelo

Fragmento de una conversación de mujeres que, estiradas en el suelo, hablan de enfermedades.

Cuando voy al hospital no me dicen la verdad. No tienen medicina.

Cuando voy donde chinos me dan medicinas que te quitan el paludismo por dos años. No sé que me dan, pero me ponen un suero. Solo sé que no tengo paludismo ahora. Yo estaba cada tiempo en clínica y no me daban medicina. Solo dicen mentira.

Cuando tú ves enfermera no te dan nada. Solo hablar aquí. Solo hablar cosas, a chillar. Cuando tú dices que la medicina no van bien. Ellas solamente hablar. Cuando…

Las mujeres están en el suelo porque esperan a sus gentes. Toda población tiene enfermedad, enfermedad, enfermedad. Tienen sida, sida, sida. No traen medicina para terminar todo. Solo dan calmante para el sida. No quieren dar medicina que si tú la tomas quiten para siempre. Aquí no hay medicinas que quitan para siempre. No hay enfermedad que no tenga medicina. Toda población habla. Si tú no tienes medicina, ¿qué confianza tienes?

Como una niña puede decir que no tenga críos. Hay mujeres que tiene menstruación hasta sesenta años. Mas ahora a los treinta y cinco o cuarenta se corta menstruación
Cuando tú tienes treinta años y se va la menstruación. Cuanto tiempo seis meses sin menstruación y voy muchas veces al hospital con marido. El hospital no da solución. Dice que no estoy embarazada, pero no da solución. El cuaderno está lleno de lo mismo. Hay muchas mujeres así aquí, muchas, muchas.

La edad de cuarenta años corta menstruación, ¿porqué? Hay muchas mujeres así.

Cuando tus vas donde chino, tienen resultados vuelve menstruación y se embarazan. Por esto la gente, población, muere demasiado. No saben tratar a la gente bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario