domingo, 10 de mayo de 2015

Puerto

Voy a recoger el coche que llega en barco desde Bata. Voy al Puerto Viejo de Malabo, el que está bajo la Catedral, el Sofitel y el Palacio Presidencial.  La enorme explanada y los muelles no impide que el San Valentín, el barco que llega de Bata, tenga que esperar a que un inmenso carguero ´zarpe y pueda atracar. Total solo son casi tres horas de espera, una minucia. Puedo entonces sentarme en un poyete al lado del muelle y observar. Observar como los muchachos pescan con sedales y anzuelos. Como las mujeres preparan unas paradas de fortuna con parasoles y cajas para vender refrescos, tabaco y algunas chucherías. Como los muchachos venden saldo para cargar los teléfonos. Como otros, con carretillas  rojas, forman un grupo y preparan la estrategia del abordaje para acarrear los bultos que traigan los pasajeros. Como llegan los últimos tripulantes del carguero que pronto saldrá y que dan una última mirada a la ciudad que lo acogió en los dos últimos días. Puedo ver la llegada de los coches, camionetas, pickups y otros vehículos que vienen a buscar a los pasajeros y sus cargas. También a los que se alinean para embarcar en el viaje de vuelta a Bata. Puedo ver los prácticos que ya se acercan alrededor del carguero que desamarra y maniobrarán para zarpar. Toda una coreografía humana y mecánica, con esta solemne lentitud africana y marítima, que se dan la mano bajo el sol de justicia que solo la hora, empieza la tarde, trata de aplacar. En el mar salta algún pez y, en el cielo, los cuervos de pecho blanco y las gaviotas parecen ofrecerse como figurantes. Los cúmulos lejanos y densos sobre la costa camerunesa dibujan, sobre el horizonte y los rompeolas, el fondo del decorado.

Marcha un barco y llega otro. Uno enorme y otro, en comparación, pequeño. Uno lleno de contenedores y otro lleno de todo. Apenas fondea se abre el portón lateral y es como si se abriera la cueva del tesoro. Todos se arremolinan hacia la entrada y entran y los de dentro quieren salir. Ellos y los vehículos. El orden se pone solo. Aquí nadie controla nada. Unos policías, desde la distancia, conversan como intuyendo que el mejor control es el que se produce espontáneamente. Un caos ordenado, un caorden que diría alguno. Del barco salen personas con maletas y bolsas. Otras con cestos de verdura a modo de mochilas. Otras con armarios y colchones. Con soperas enormes llenas de un líquido que solo el plástico que las recubre me impiden ver. Con cabras. Con jaulas portátiles que llevan cerdos. En una de ellas, en la que se ha abierto un agujero, un cerda grita desesperada con la cabeza fuera. Otros cerdos salen amarrados con las patas delanteras y traseras y son dejados sobre el suelo y bajo el

sol a la espera que los recojan. Entre tanto salen los coches, las camionetas, los minibuses. Se producen los saludos, los abrazos, los encuentros o los reencuentros. Como mi coche es de las últimas cosas que salen puedo ya ver como la plataforma junto al muelle empieza a vaciarse. Ya se acomodaron las cosas en los vehículos. Ya los taxis recogieron a los que precisaban. Ya los muchachos de las carretillas transportaron todo. Ya parece que la tarde quiere caer y se levanta un poco de viento.

Es como una espera sin esperanza. Llena en si misma de significado. La paciencia ha dejado de existir porque el momento lo es todo. El ser se hace presente cuando, abandonado de todo, entra en lo más profundo. El camino es fácil y el destino cercano. Solo es un paso hacia dentro. 








5 comentarios:

  1. Una vez más me he visto transportado durante el tiempo de lectura a este puerto de este país que desconozco. Gracias por este paseo, oscilando de fuera hacia dentro, escapando -aunque sea solo un rato- al caorden interno.

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  2. Me gustaría saber escribir como José Luís para poder expresar estas esperas, estos silencios y estos caminos hacia adentro en los que quizá esté el misterio de la existencia, cuando tenemos la suerte de disfrutarla. En un sueño que tuve reciente el conductor de un autocar, al que yo le pedía bajar porque no estaba decidido a emprender un viaje hacia un lugar desconocido, me decía: "me ha decepcionado usted"...

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  3. El món és un malalt en situació crítica e irreversible, si pensem que l'estat del món és el que ens descriuen els mitjans de comunicació. En els mitjans de comunicació no hi ha diagnòstic de la societat i allò que no es notori, estrany, exòtic, alarmista... no és convenient.

    Estic totalment d'acord amb tu Gonçal en lo que dius sobre la manera d'escriure de J.L., perquè escriu sobre tot allò que no trenca la normalitat... i és aquí on radica la bellesa de les seves paraules. Inquiet, apassionat, no és etnocentrista i per tant, pròxim a tot lo que el rodeja. L'intent de mirar-se a un mateix i des d'aquest punt mirar l'entorn i el món, una mirada crítica, una expressió dels seus interrogants permanents: sobre ell mateix, sobre la condició humana, sobre l'espera, l'esperança i el desig. Una mirada que inclou altres mirades, que desperta el desig d'un món millor. La seva habilitat camaleònica innata de viure el lloc, on l'espera dona pas a l'emoció lenta, forçosament continguda, que només es té quan s'albira el paisatge mut des del port...una sensació que sembla venir d'un món antic i profund on sols es pot confirmar l'absoluta e irreverent presencia del mar...

    No són només paraules, com tampoc no és desordre d'evocacions paisatgístiques, de conducta humana, social... i com era allò de...? A si, desde la mirada de Montaigne: "L'estabilitat radica en el moviment. Ens fem amb les accions i el temps. Heràclit dins de Parmènides. L'autoengany sempre present en els nostres cervells si, i es perquè som adolescents permanents... Es inútil que ens posem xanques, perquè també hem d'utilitzar les cames per caminar. I al tron més elevat del món ens hem d'asseure sobre el cul" (III,13).

    La menera que té J.L. de descriure sobre lo que no trenca lo quotidià, no neix de l'admiració, de la contemplació, del fet de meravellar-se de l'existència del món, sinó que neix del coneixement interessat del món, no només per satisfer la curiositat, sinó per un desig de voler fer, de voler ser... es la voluntat de desitjar, es a dir, una acció que vol ser, que desitja un progrès ètic.

    J. L. ens descriu la realitat d'allà on el temps no existeix i les emocions es viuen amb més intensitat, l'atmosfera que asserena l'anima trista d'un racó enmig del no res, on la resta del món es difumina per uns instants... són moments únics, d'instants màgics, d'anhels i de desitjos, a vegades, no expressats... Ell dóna sentit i perspectiva a l'aventura humana, a l'esperança d'esperar simplement un vaixell... i nosaltres desitgem, anhelem la màgia oculta que tenen les seves paraules...

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  4. Tu també escrius amb profunditat i amb sinceritat, Cinta, els teus dos escrits en aquest blog expressen una gran autenticitat. Estic content perquè el que m'envolta sembla només un aparador. Fa poc compartia amb la meva família la meva sensació de no poder tenir converses sinceres amb gairebé ningú, tothom em sembla que s'amaga

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    1. Estem forçosament reduïts a la individualitat Gonçal, hem perdut alguna cosa que ens vinculava a una visió més àmplia de l'existència, on poder expressar que som part d'unes relacions interpersonals més enllà de nosaltres mateixos.

      En part, tot allò que ens fa falta Gonçal, crec que existeix dintre de nosaltres i el desig permanent d'abocar-ho, determina el trobar algú altre receptiu a l'altra part de la línea de comunicació, algú amb valor que ens ajude a confirmar que no estem sols en la voluntat de trobar l'autenticitat...

      Gràcies Gonçal

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