martes, 7 de enero de 2014

Más maraña

Hoy vi las  preocupaciones de una colega por tratar de cuadrar la información que facilitan los centros de salud con la que luego es compilada en el nivel del distrito. El distrito es el nivel de organización superior que, entre otras cosas, consolida la información que procede de los centros de salud y la remite a la provincia. Mi colega, que estaba trabajando con los datos del programa de salud materno infantil, telefoneaba a las personas responsables de del territorio para que le confirmaran si sus hallazgos eran ciertos. Había visto que la información procedente de las hojas que recogen la actividad de los centros de salud, en soporte de papel, tenían importantes divergencias con aquella que aparecía en los formatos digitales como consecuencia de haber trasladado unas a las otras para poder manejar mejor los datos. Estaba entre sorprendida, desesperada y, en cualquier caso, verdaderamente molesta.

Luego hablo con mi colega de planificación que, sin haberle comentado lo que había vivido poco antes, me dice que está asombrado de las diferencias entre las cifras que, desde los diversos programas de salud, le llegan entre los datos de los formularios en papel y los que muestran las tablas de informáticas de datos.  Me dice que ya viene constatando este problema desde hace tiempo y que no sabe muy bien cómo afrontar esta situación, pues los directores son responsables de los envíos de estas informaciones. Además esto aparece en un momento en que tiene que presentar un informe con urgencia y no va a poder verificar la información.


Más tarde tengo una reunión con el director del Centro de Investigación de salud de la provincia. Este médico ha tenido experiencia en el trabajo en el terreno, tanto en los centros de salud como en los distritos. La reunión versa sobre como mi organización puede colaborar con la suya en el momento en que el centro va a iniciar sus actividades. Sin que él sepa nada de lo que me ha ocurrido en la mañana, me dice que, entre los proyectos que tiene entre manos, cree que la verificación de la información que procede del sistema provincial es la más prioritaria. Me cuenta que no se fía de ningún dato pues tiene constancia que se manipulan de forma generalizada obedeciendo a múltiples e inconfesables razones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario