sábado, 11 de abril de 2015

Taxi

Aquí los taxis son compartidos.

Salgo del ministerio que se ocupa de los visados para extender el mío ya que está a punto de vencerse. Tras algunas idas y venidas por fin lo obtengo. Es la tarde del viernes y voy de retiro. Llamo un taxi y tras no muchos uno me lleva al hotel. Subo, hay una pasajera en el asiento delantero. Saludo, ya digo m’bolo, hola. Me responden. El taxista continúa la conversación previa con la mujer.

Dice: Es que los hombres tenemos una forma de hablar y de pensar, digamos, azul. Vosotras las mujeres tenéis una forma de hablar y de pensar, digamos, rosa. También la forma de escuchar y de entender vuestra, es digamos también rosa. Es como la nuestra forma de escuchar y de entender que es también, digamos, azul. Es por esto que es tan difícil entendernos entre los hombres y las mujeres. Esto lo vengo observando desde hace mucho tiempo y en todos lugares. Cuando he visto y observado que esto sucede muchas veces, algunas veces el hombre o la mujer o los dos deciden seguir o deciden separarse. Si deciden separarse sin estar casados, buscan otro u otra y vuelve a suceder lo mismo. El nuevo hombre habla y piensa, digamos, también azul. La nueva mujer tiene también la forma de escuchar y de entender, digamos, también rosa. Normalmente es lo mismo y a veces es peor que antes. Se llega a pensar que de todos modos lo de antes tampoco estaba tan mal. Te voy a poner un ejemplo: Imagina una casa donde el hombre, cansado, está sentado en un sofá leyendo tranquilamente el periódico. Está en la misma habitación donde la mujer está planchando. La radio está encendida y el volumen un poco alto. De pronto el hombre dice a la mujer: ¿estás escuchando la radio? Y la mujer responde, no, estoy planchando, no estoy escuchando las noticias. La forma de ver azul del hombre buscaba decirle, sin decirlo claramente, que lo que quería era que bajara el volumen de la radio porque le fastidiaba en la lectura. La forma de escuchar y entiende rosa de la mujer era que él quería que ella escuchara las noticias cuando a ella no le interesaba nada lo que estaban diciendo por la radio. Ambos entonces empiezan a enojarse, por el tono y la actitud de la reacción. De pronto la mujer no sabe si debe subir la radio o tal vez escucharla atentamente pues sospecha que el esposo quiere que escuche lo que están diciendo. El hombre, que quería bajar o apagar el volumen, se enoja porque la mujer ha subido el volumen, cuando le ha dicho que no la escuchaba y que estaba concentrada planchando y pensando en sus cosas. ¿Ves? Este es un ejemplo del hablar y entender del azul del hombre y del rosa de la mujer. Esto nos pasa a los dos desde hace tiempo y por esto estamos como estamos. Pero me estoy dando cuenta que esto no nos lleva a ningún lado es más, nuestra relación esté en peligro.

Llegado a este momento ya confirmo del todo que la mujer no era una pasajera. Él sigue hablando como si lo que está diciendo no pudiera esperar, sin importar las condiciones en las que lo está haciendo. Por lo menos esto pienso yo.

Sigue el taxista: Me estoy dando cuenta que todo esto lo puedo decir ahora, desde que, pese a todo, estamos yendo a la iglesia. Allí los padres y los hermanos nos dan buenos consejos y puede hacer que nuestras malas vidas y actos pasados puedan pasar a ser buenos o no tan malos. No es fácil porque tú ya me conoces y también me has explicado tu vida. Sabemos uno del otro. Hay muchas cosas de las que no nos podemos sentir demasiado orgullosos. Ya llevamos dos años viviendo juntos por amor. Esto no es fácil entre un fang como yo y una bubi como tú. Pero yo te quiero mucho y me gustaría algún día casarme contigo. Yo no creo que pueda cambiar mi azul, así como creo que tú no vas cambiar tu rosa. Yo ya tengo experimentado que esto no es posible. Pero al menos, saber que lo que nos pasa es por esto, puede ser una ayuda para nosotros. Además tenemos los buenos consejos de la familia y de los padres y de los hermanos de la iglesia. Quién sabe si rompemos y encontramos otras parejas vayan a ser mejor de lo que somos nosotros ahora. El mes que viene ya sabes que me voy a trabajar a Camerún. Ya ves lo que da el taxi aquí. No da mucho, sobre todo si queremos tener niños y darles una educación buena y buenos consejos míos y buenos consejos tuyos. Si no tenemos dinero vamos a estar siempre muy fastidiados y es mejor que gane dinero allí y luego, al volver, nos casemos, porque yo te quiero mucho.

En todo el trayecto, la mujer no ha dicho una palabra.


Llego al lugar, pago, les deseo suerte y me bajo.




En las foto algunas calles de Maputo. 

Destaca la Casa Verde, antigua sede del Consulado de Portugal y construida por Ribas i Pradell




Este edificio, que fue la sede Cámara de Agrícola, es  hoy la Cámara de los Representantes del Pueblo.



La calle de la Independencia, que conduce a la plaza del mismo nombre, en la que se divisan las torres del Centro Cultural Ecuatoguineano. 


5 comentarios:

  1. Hola Josep Lluís! Quasi un mes i deu entrades del teu blog des que vas arribar i jo encara no hi havia escrit res. Demano disculpes per aprofitar-me de tanta narrativa i imatge apassionant sense aportar-hi res. Et segueixo i fent-ho et sento molt present i aprenc de tu i m'emociona llegir-te com m'emociona escoltar-te quan ets present físicament. Em va emocionar especialment l'entrada sobre l'Herme, la vaig llegir a la meva família abans d'anar a la missa de dijous sant perquè em va evocar el sentit profund de la passió de Jesús doncs, encara que amb molts dubtes, encara em segueix alimentant espiritualment. T'agraeixo de tot cor que segueixis compartint tot el que estàs vivint i ens pemetis viure-ho amb tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Gonçal pels teus comentaris. Algunes vegades t’he dit que escriure aquest blog forma part d’una certa prevenció, sinó teràpia, que m’ajuda a no caure de l’altre banda del que podríem anomenar salut mental. Sovint sento si en les experiències que visc en els països on estic treballant, que definitivament estan molt allunyats de la meva zona de confort, arribés al límit de les meves capacitats personals en tots els sentits. Escriure em fa un bé alliberador i em retorna a una certa pau personal que no solament agraeixo, sinó que necessito. Si tot això a més se li afegeix la possibilitat de compartir les vivències amb la gent, amb els que estimo i els desconeguts, encara millor. Si finalment et provoca tot això que escrius em sento íntimament satisfet. Però no ho pretenc. Tu saps millor que ningú de les meves febleses, els meus dubtes i errors. També saps de la meva curiositat i el meu deixar-me anar per la vida. El que escrius és la teva ajuda cap a mi. Estem, som.

      Eliminar
    2. Aixx estimats companys quina alegria de poder compartir un espai junts. On no hi ha feina, o si, pero sobre tot pensament i sentiment
      Gracies JL

      Eliminar
  2. Les diferents societats avançades o menys avançades formen part d'un mateix món en què és més fàcil la comunicació entre les
    persones, i tot ho tenim a l'abast per donar-nos a conèixer, i per fer saber qui som i què sentim, cada cop ens trobem més sols, i tenim més dificultats per trobar-nos amb els altres i per compartir qui som. Possiblement això es deu al fet que ens comuniquem a través de monòlegs i que no hi ha diàlegs feliços en la societat actual.

    Un trajecte amb un taxi compartit en un país no massa desenvolupat, el monòleg d'un taxista durant un trajecte, tendría que ser com a poc diferent de qualsevol altre país més desenvolupat.
    Les febleses, mancances, anhels desdibuixats, objectius llunyans formen un cóctel magnífic vagis on vagis: la condició humana. No som tan diferents malgrat que les societats més avançades mantenen un status diguem més elevat, més maquillat.

    El taxista sembla que ho sap tot sobre la dona que te al seu costat, què fa, què pensa, què sent... en qualsevol moment, a la vegada ja no sap qui es, si es, ni si ell es. S'endevina alguna absència, alguna confusió d'un poble on religió i superstició molts cops van de la mà.
    El monòleg és bo per compendre, per tant, l'anima humana i per expressar formalment la soletat d'avui en dia: algú que parla al mig de no-res, o per una audiència que no l'interromp.

    ResponderEliminar
  3. Sempre he pensat que els taxis donen per molt, inclus a Barcelona, endegar una conversa amb un taxista sol ser sempre interessant ... Us convido a probar.ho si no ho heu fet !!!

    ResponderEliminar