miércoles, 1 de abril de 2015

Nota geográfica

El país está divido en una parte insular y otra continental. La parte insular tiene dos islas principales Bioko y Annobón.  La capital está en la Bioko y aquí es donde pasaré la mayoría del tiempo. Parecería geográficamente que Bioko perteneciera a Camerún pues está frente a su costa y bastante más lejos de la región continental del país. Sospecho que tal vez el día que se despeje la neblina, que en estos días siempre está e impide ver muy poco mar y tierra adentro, pueda observar en dirección al norte alguna costa. Annobón está tan separada hacia el sur que tiene otro país entre medio. Ojalá algún día pueda visitarla. Una distribución de este modo solo puede ser entendida por el reparto que Europa hizo de África entre los siglos XVI y XIX. Algún día me referiré a ellos. La parte continental es la más extensa y poblada, aún siendo muy pequeña, y está rodeada por Camerún y Gabón, además de por el Golfo de Guinea o de Biagra en la parte occidental.

La extensión es tal, gracias a las excelentes carreteras, que no creo que se tarde más de tres horas en llegar a la frontera oriental. Otra cosa era sería antes de las actuales carreteras. Imagino que serían días lo que se requeriría para atravesar el país. La red de carreteras cuenta también con buenos puentes para atravesar los caudalosos ríos que como un laberinto recorren el país en múltiples direcciones. Quizás no sean tantos pero cambian de dirección y tienen tantos afluentes en una superficie relativamente llana que parecen entrecruzarse constantemente. Por lo que he podido hasta ahora observar, la selva de la zona prelitorial es casi impenetrable. No solo es la espesura de los árboles y de los matorrales, es también la irregularidad del suelo. Esto da valor a la conquista del espacio y el establecimiento de poblados y de una estructura social compleja y conexa. Ahora, con las maquinarias todo parece coser y cantar, pero en tiempos pretéritos, cuando el machete y el recuerdo de los senderos eran los medios para avanzar en medio de una naturaleza cambiante y creciente, harían de cualquier viaje una epopeya. Tan diferente de ahora cuando las carreteras y sus inmensos arcenes, tan anchos como las calzadas, abren, sino hieren, la selva con la cinta gris del asfalto. Siempre en el fondo la lucha por el dominio de la naturaleza, aquí tan brutalmente vital. Y en la selva, la ceiba. Reina de los árboles y símbolo del país.


En las fotos pueden verse algunos detalles de lo escrito. Dos imágenes del puente cerca de Mbini, una de ellas con dos ceibas y el rio Wele, que cuando el país era colonia española se llamaba Benito.






2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Julia Elena. Guinea Ecuatorial tiene un clima ecuatorial, esto quiere decir que aquí no existen las cuatro estaciones propias de los climas templados. Veo que nadie se pone muy de acuerdo en como es el clima aquí, además en la isla, Bioko, es diferente del del continente. Ahora, en Bioko, llueve poco, pero el cielo está casi permanentemente nublado. No recuerdo hasta ahora un día completamente despejado de nubes. Dicen que aquí la temporada de lluvias va de julio a enero. En otros lugares he leído que van a empezar en abril. En el continente hay dos periodos de lluvia, de abril y mayo y otro de octubre a diciembre. Las temperaturas tienen una media de 25º y van desde los 22º -23º en la noche hasta los 29º-32º en el día. Si se gana altura y aquí en la isla hay una montaña de más de 3.000 metros, la temperatura refresca.

      Eliminar