sábado, 26 de octubre de 2013

Pilão


Si en el transcurso de un rito de iniciación masculino muere un muchacho, generalmente por una sepsis secundaria a una infección por una circuncisión realizada de cualquier manera, los padres no se enterarán hasta que el rito haya terminado, más o menos un mes después de haber empezado. La forma de enterarse será a través del hallazgo de un mortero (pilão) en la puerta de la casa. Nadie dirá nada. La madre habrá de llorar en silencio. El cuerpo habrá sido enterrado en el campo. El pacto de silencio hará imposible que conozca ninguno de los detalles.

En la foto, el mortero que está en la cocina de la casa al lado del hervidor chino que uso para el agua, después de haberla filtrado.



3 comentarios:

  1. Tant trist .... m'ha fet plorar aquest post ....

    ResponderEliminar
  2. Me estremece tu relato, JL
    Parece increible que seamos capaces de cambiar modelos económicos y fronteras desde el denominado primer mundo y que seamos incapaces de erradicar estas ancestrales creencias religiosas.
    Esperemos que la reciente resolución del Consejo de Europa, en la que se insta a los paises miembros, a consesuar los derechos del niño a la protección contra violaciones de la integridad fisica, sea el principio del fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Cristina, qué tema tocas...
      Nada fácil debe ser esto. Me temo que África es bastante diferente de Europa en este sentido y aún han de caminar muchos años. No los veo aún leyendo las resoluciones del Consejo de Europa y menos haciéndoles caso.Este camino no será fácil. Veo el trabajo infantil por doquier. Veo los lugares que habitan y como viven. Veo que la media de educación formal no debe alcanzar los 2 años. La mayoría de la gente no sabe leer ni escribir. No es extraño, por lo que me explican que haya maestros que aprueben a los alumnos y progresen (?) en sus estudios mediante estupro. Las ancestrales costumbres religiosas a las que te refieres son tan ancestrales como las nuestras. Cuando veo y oigo todo esto, la verdad, no sé por donde ir... Trato de hacer el trabajo, de hablar (y de callar) lo mejor que sé...
      Al final, creo que se irán produciendo injertos, mestizajes, comunicaciones, que, no sin doolor, irán mejorando todo esto....
      No sé decir mucho más...

      Eliminar