sábado, 21 de septiembre de 2013

Bajamar

No sé si es porque hoy es el equinoccio de otoño en el norte y de primavera  en el sur. No sé si es por la luna llena. No sé por qué otras posibles razones, pero hoy me pareció la bajamar más baja que nunca. El mar se retiró y mucha gente salió a buscar y recoger los dones más sencillos del mar. 

Recorrí las calles de la Baixa. Me detuve a ver los viejos edificios de lo que supongo fue la avenida más comercial de la ciudad. También vi el viejo cine, con su salón de té, el puerto y la vista sobre Paquitepeque, el barrio de pescadores, y el mercado. Imaginé como pudo ser el tiempo pasado en estas avenidas y calles, en las tiendas y en las casas, como serían los paseantes, los compradores, los visitantes, los marinos y qué sentirían.

Hago algunas fotos que expongo más abajo.

No existen las casualidades, por esto me cruzo con Sergio al que no reconozco porque va en moto y con casco. Uno de los pocos que lo lleva. Me dice que es su cumpleaños y que si scepto me invita a comer paella. Será en casa de unos amigos y ha invitado a otros. A las catorce acudo y hay alli a quienes ya conozco y otros que no, casi todos expatriados. Sergio hará hasta tres paellas a los largo de la tarde a cual más buena. Cocina en el patio con carbón. Los comensales van variando. Sale y entra gente. Más que hablar, compartimos. Cada uno de nosotros somos un mundo y las estelas de cada uno se entrelazan como ríos de afecto.















3 comentarios:

  1. Equinoci de primavera x vosaltres, nosaltres anem de cara a la foscor, snif
    Es veritat que l'aigua de la pica gira al revés?
    Ara que hi penso cuan vaig estar a Moçambic vaig oblidar de comprovar-ho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho he comprovat, gira en el sentit de les agulles del rellotge... com és aquí/allá?

      Eliminar
  2. Ho comprovaré. Per cert, cap a on gira en l'hemisferi nord?
    De totes maneres tan a prop com estem de l'ecuador crec que les diferències seran petites i els dies seran sols una mica més llargs. M'anuncien també que aviat començarà la temporada de les plujes i la xafogor. això vol dir suor, mosquits, risc de cólera... però a mesura que ho vagi sentint ho aniré explicant.
    Una abraçada Isabel!

    ResponderEliminar