miércoles, 25 de septiembre de 2013

La mauvaise rèputation

Tal día como hoy del año 1964 empezó la guerra de liberación en Mozambique o de descolonización, entre el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y el ejército portugués, la potencia colonizadora. Los hechos sucedieron cerca de donde escribo, en Chai.

Diez años después terminaría la guerra y la independencia no se proclamaría hasta el año 1975. Al año siguiente empezaría una guerra civil, con no pocos elementos de intereses internacionales de los países vecinos, que enfrentó el Frelimo con la Resistencia Nacional Moçambicana (Renamo), una disidencia del Frelimo. Esta guerra entre hermanos duraría hasta 1992. En 1994 hubo las primeras elecciones multipartidistas.

Leer lo escrito sobre aquellos tiempos rememora muchas de las luchas de liberación de los pueblos oprimidos por la avaricia de los poderosos y a riesgo de que los rebeldes terminen convirtiéndose en los nuevos opresores, con formas nuevas, como si de una nueva domesticación se tratara. La escala y la intensidad varían, pero la esencia permanece incólume. Pero aquí, hoy, pocos miran atrás. A menudo pienso que ni siquiera al presente. El mundo parece vivir una resignación de la que algún día tendremos que despertar.  

Con todo, conocer la historia me sigue pareciendo un buen ejercicio de interpelación personal y social. Está la académica, la más solemne y puede que escrita por los vencedores, y la otra. La que suele expresarse con pequeñas narraciones, con una presencia discreta pero demoledora, más que de los vencidos, de las víctimas. El contrapunto necesario.

Por esto hoy ha sido fiesta, fiesta nacional. Yo me la he tomado bastante a lo Brassens-Ibañez.



1 comentario:

  1. La mauvaise reputation!...porque la musica militar nunca me supo levantar ..no hay mayor pecado que no seguir abanderado...tararara....
    http://www.youtube.com/watch?v=ZN1TGK5FAas&feature=share&list=RD02-oUo80SSnoc

    ResponderEliminar