miércoles, 24 de julio de 2013

Baño de realidad


Ayer visité tres de los distritos de la provincia de Cabo Delgado: Montepuez, Namuno y Balama. Fu como un baño de realidad. Salvo Montepuez que es una ciudad grande el resto de poblaciones, incluidas las capitales de los distritos tienen una situación harto precaria. La casi totalidad de la población vive sin agua ni electricidad. La búsqueda y el transporte de agua constituyen tareas esenciales de las mujeres, así como la carga de casi todo. Innumerables filas en las carreteras y caminos con mujeres y niños cargando sobre sus cabezas cubos de agua, haces de hierba para los techados, hatillos con productos de las machambas. Los hombres, más descansados, suelen utilizar la bicicleta para llevar vigas de madera o cañas de bambú. Las mujeres sostienen la vida. No sé si eran vacaciones escolares, pero me temo que los niños y niñas no pueden acceder nunca o casi nunca a la escuela y juegan por todas partes.  Aprovechan cualquier río o charca para bañarse. 

En las aldea, salvo aquellas que están en las zonas mineras en las que se extraen piedras preciosas, ningún vehículo. Parecen ancladas en un escenario de hace decenas o centenas de años. En los algodonales personas cosechando y llenando sacas. En un claro del mato haciendo carbón vegetal. Cerca de un pozo o de un curso de agua, pequeñas bóbilas al aire libre. Los animales: cabras, gallinas, algún cerdo merodean libres por el territorio de las aldeas. En las más grandes y al lado de la carretera mínimas paradas para vender cualquier cosa: frutas, hortalizas, ropa, recargas para móviles, baldes de plástico, cigarrillos…

En los centros de salud la precariedad más absoluta. Médicos que no son médicos o que apenas lo son. Enfermeras que no son enfermeras o casi. Comadronas que no son comadronas o a lo mejor más que eso. Pero cada uno con su afán porque los enfermos si son enfermos y casi no tienen con qué. Ni agua tienen. Ni neveras. Ni, ni, ni…


Si, esto pasa. Mientras Bàrbara me había enviado un artículo de Josep Ramoneda que en el diario Ara ha titulado Cooperació.

En las fotos un baobab y el skyline de una aldea





No hay comentarios:

Publicar un comentario