viernes, 26 de julio de 2013

Estamos juntos

Retomando el comentario de Josep Ramoneda en su columna atinadamente llamada Raons (Razones), cuando afirma que la cooperación ha de ser un elemento decisivo en la política extranjera de un país para tener voz y reconocimiento, me gustaría mencionar el papel de la cooperación en salud que finalmente es una de las razones por las que estoy aquí. Aún primerizo en este trabajo y, por ahora, sobre todo observador de lo que me rodea, no puedo dejar de ver sobre todo la contribución que tiene la salud en toda esta acción.

La cooperación puede plantearse de muchas maneras. Buscando los retornos de la inversión, haciendo asistencialismo, denunciando y apoyando, transfiriendo conocimiento o trabajando conjuntamente porque nos sentimos implicados, no solo con las necesidades de los otros sino también con coherencia con lo que decimos y firmamos. Seguramente todos estos componentes están presentes en diversos grados en todas las acciones de cooperación y su composición variará de acuerdo a las circunstancias de las partes.  

Uno no puede estar firmando declaraciones universales de derechos humanos, sean cuales sean estos, y levantar un muro para no ver cuando las cosas van mal solo con el argumento cicatero de que no tenemos bastante para nosotros y por esto recortamos o simplemente dejamos de atender. Esto lo veo en el interior y en el exterior. En el interior de uno mismo, de la comunidad pequeña y de las grandes. Involucrarse con lo que nos rodea tiene sentido por sí mismo porque conecta con una parte de lo esencial de la condición humana y social.

Ayer, hoy, quizás mañana, tras el accidente del tren de Santiago, la sociedad entera está conmovida. Este  sentimiento pasará. La vida sigue y la inercia vital, también de los comportamientos, seguirá adelante sin demasiadas modificaciones tras algunas horas más. Cada día hay miles de accidentes mudos que llaman y la sordera puede ser una forma de respuesta. Pero si uno cree en lo que hemos conseguido en el sistema de salud, pese a todas las limitaciones, compartirlo y extenderlo, implicándose, puede ser algo más que un símbolo. Solo basta un poco de mentalidad abierta y la visión de aldea global.


Cómo dicen aquí y me parece algo más que una frase: estamos juntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario