miércoles, 31 de julio de 2013

Comunicación

Esta distancia física tan enorme no se corresponde con la distancia comunicativa. Es más, a veces parece que acorte. Ya hemos visto como la tecnología ha hecho más pequeño el mundo. Me refiero a la tecnología personal, a aquella que dominamos y usamos cada día. También me doy cuenta como la actitud de los que estamos más lejos es diferente de cuando estamos cerca. Se parece a aquellos que prefieren viajar lejos y dejar para después los viajes cercanos porque para estos más tarde tendrán tiempo. Así pasa con la comunicación. Como los de casa y los amigos próximos están tan a mano, frecuentemente los dejamos. Pero esto es una generalidad y como todas las generalidades, incluso esta, están algo equivocadas.  

También constato como la percepción de lejanía, entre los que nos comunicamos desde muy lejos, ha cambiado. Los kilómetros son los mismos, o más o menos, pero lo que hace diferente es que el otro no está en casa. Por tanto es la sensación del posible desamparo la que nos mueve a cuidarnos, a estar pendientes. Pero también el deseo de conocer la realidad del otro, de interesarse por su entorno, o para satisfacer la curiosidad que solo el que está lejos nos revelará de forma tan personal, quizás tan subjetiva y puede ser que hasta errónea.

Y el que está lejos busca o quiere la compañía. Está pendiente. Puede haber quemado alguna nave, pero no quiere romper el vínculo. Sabe que también respira por los tentáculos que se han estirado tanto que son ya muy delgados  Pero no los quiere romper, a sabiendas de que algunos, de forma impepinable, se van a romper. Sabe también que otros se van a reforzar, porque las distancias son misteriosas y despiertan más fortalezas que tendencias al olvido. Sabe que habrá nuevos y sabe que saben.


En definitiva, los misterios de las redes. Aquí y ahora aparecen magnificadas y con el tiempo se modelarán y quizás dejen de estar tan tensas, si lo están, y se vuelvan más livianas o más blandas o más entrópicas. O, por el contrario, se espesen, se vuelvan más complejas, o más energéticas  O más sencillas.O se deshagan. Quién sabe. Cuando dormimos somos distintos.

7 comentarios:

  1. ... Comentábamos con Natalia... Que conocemos mas cosas de ti ahora que cuando estabas en Barcelona....
    Como tu, he reflexionado lo mismo que hoy has escrito... Las personas cuando nos alejamos, nos comunicamos , y las redes ahora nos lo facilitan, el escrito es fantástico, y desgrana la realidad de uno mismo, en forma muy clara, acorta las distancias, y aunque no suple los abrazos, acorta esas distancias físicas... Que José Luis .... Nunca son muy lejanas si son sinceras !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si coneixeu més coses de mi o coneixeu coses diferents. És el que deu provocar estar exposat a situacions noves.

      Eliminar
  2. Ostras JL, m'ha agradat molt el teu escrit. Es poesia. Veig que fas pensar a + de un. Penso que tens raó i no, tot a l'hora, la comunicacio tecnologica ens dona la possibilitat d'expresar coses que de vegades no som capaços de expresar en una relacio tête-à-tête, la comunicacio personal dona menys marge de maniobra i molt mes compromis
    Gracies x aquets moments que ens regalas. Casi sento enveja del teu blog, voldria ser capaç de fer-ho jo també, pero cadasqu es com es.
    Ara mateix a Barcelona fa molta calor, aquesta calor tant enganxosa. Recordo que a Beira tb la calor era enganxosa, pero a la nit refresca? i els "mosquitos"
    Boa noite JL

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Isabel pel que dius i com ho dius. Saps que em passa? que escric això com una mena d'exercici que em fa bé, com el fer esport. Després de fer-ho, en lloc d'estar cansat, em quedo bé. Les formes de comunicació són tan variades i depenen de tantes coses... pero viure, al menys una vida que mereixi aquest nom, és una vida en la que hi ha alguna forma de comunicació i cadascú tracta fer-ho com pot. Mai havia fet una cosa així. Ni sabia si seria capaç... en fi. Per ara aquí la calor és poca i a la nit refresca, som a l'hiver austral, encara que tropical i l'estació seca. De totes maneres dormo, i m'encanta, fer-ho sota la xarxa mosquitera... Boa noite também.

    ResponderEliminar
  4. Brillante reflexión Josep Lluis. A mi también me encanta tu blog: es como un pequeño viaje a Africa cada mañana. Y luego me visto, pero ya he viajado !

    Recientes estudios sobre la evolución de la comunicación interpersonal ponen en evidencia lo que afirmas en tu escrito: en la sociedad occidental, y con la ayuda de las nuevas tecnologías, las personas se ven (físicamente) menos, pero se comunican más ! Claro, para los mayores (>40 años) como nosotros, lo podemos leer con una cierta tristeza, en el fondo cargada de nostalgia relacionada con nuestro antiguo modelo comunicativo. Pero creo que tu post refleja muy bien algunos de los beneficios de esta evolución. Y los hay, sin lugar a duda. De hecho, muchos conflictos se evitarían si hubieran menos contactos físicos, que es cuando sale a manifestarse la parte animal e incontrolable de nuestras personas.... Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno... amigo Guy... que honor viniendo de quién viene... tú que me has enseñado tantas cosas... Pero para mi no hay tristeza, en todo caso veo como he ido aprendiendo y veo las enseñanzas de la edad y estar misteriosamente feliz como dice, otra vez, Joan Margarit... Y respecto de los contactos físicos no me negarás que a veces puedes expresar cosas que ya ni con la palabra puedes y el cuerpo se convierte en lápiz, pincel, lienzo, instrumento, cincel, arcilla... Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar