viernes, 19 de julio de 2013

Partida

Hoy salgo para Pemba.

Ayer fue mi último día en la oficina de medicusmundi en Maputo. Arreglamos los últimos detalles. Planificamos los próximos días. Vimos lo que teníamos, lo que faltaba, En fin, todas estas cosas en las que se piensa al final de cada etapa, por pequeña que sea.

Aprovechamos para hacer una foto de familia dado que estábamos todos y todas. No tan fácil esto. O sea que conseguimos un pequeño momento mágico. También digo familia porque es esto lo que representan para mi todos ellos desde ya. Cuidaron de mi, me acompañaron en los trámites y procesos. Me enseñaron. Respondieron a mis dudas y preguntas. Me sentí acogido y se estableció el vínculo. Este que sabes que está allí. Es prodigioso cuando esto aparece y lo notas dentro de ti. He cambiado tantas veces de lugar y de trabajo y esto casi siempre ha sucedido. Sé quienes están y quienes no. También para quienes estoy y para quienes no. A veces es una felicidad y otras un dolor. Siempre los sentimientos se entremezclan. Es la vida en estado puro.

Más tarde Begoña me llevó a dar una vuelta antes de que se hiciera en noche, tan pronto aquí y en esta época del año. Me mostró la Maputo que crece y la del centro. Vi los desarrollos de la parte de la Costa do Sol y vi la miseria. Las desigualdades a flor de piel. En edificios, en accesos, en recursos, en limpieza, en fin. Notas para pensar y para hacer.


Aquí están de abajo arriba y de izquierda a derecha, Sara, Aissa, Rachida, Begoña, Malauende, Atanasio y un servidor. Muchas gracias a todos y a cada uno. Como diríamos: estamos juntos!

1 comentario:

  1. Hola Josep Lluis,
    Una companya nutricionista, la Blanca Raidó (649147151), viatja avui cap a Maputo (tema vacances). Porta un paquetet per a tu de part nostra. Ens pots dir una adreça a Maputo on ella ho pugui deixar per a tu: la seu de Medicus Mundi? la de la Cooperació Espanyola? T'arribarà fàcilment?

    Una abraçada,

    Gemma Salvador

    ResponderEliminar