martes, 30 de julio de 2013

Callejear

Pemba está situada en la parte sur de una herradura de delimita la bahía. Una enorme bahía. Una carretera, llamada Marginal, recorre casi todo el perímetro de la ciudad. Ensartándola está la carretera 105 que luego pasa a ser la Avenida del 25 de julio. Dos avenidas y media la cruzan perpendicularmente: la 16 de junio, la Eduardo Mondlane y la de do Chai. Estas son las vías más o menos asfaltadas y bacheadas. Las principales y sobre las que están las casas de obra.

En los espacios que dejan estas 5 avenidas está la verdadera ciudad, con calles y pasaje de arena o de tierra que delimitan los espacios para las casas de adobe y bambú, con techos de paja o de placas de zinc o con algún fibrocemento que apuesto a que lleva amianto y sus patios cercados nuevamente con bambúes y otros materiales.


Pasear por estas calles es la oportunidad de descubrir la vida esencial de la ciudad. Allí donde vive la mayoría y asienta la pobreza. Allí  donde está el espacio común que permite el encuentro y una cierta algarabía. Es el lugar de los juegos de los niños, donde late el pulso comercial de los que no tienen y donde cualquier rincón es una tienda de ropa, de comida, de zapatos, una ferretería, una tienda de móviles, salones de belleza o cesterías. Conectando estas calles están los pasajes, más tranquilos y en los que puedes percibir la vida más íntima de la ciudad, las conversaciones más serenas y las confidencias, el sosiego que se opone al bullicio de las calles principales.

Todavía no sé, ni sé si sabré, vencer el pudor de fotografiar mucho estos lugares. 



3 comentarios:

  1. Esas empalizadas de bambú delimitan las casas?. Qué hay de la educación, escuelas, sistema, etc?..

    ResponderEliminar
  2. Si, estas empalizadas corresponden a los patios de las casas. En su interior estará la vivienda y probablemente una letrina. Algún árbol como los que están en mi quintal (un mango, un papayo, un platanero...), quizás algunas gallinas. El piso será de tierra o arena. No tendrán agua corriente muchas de las casas y la luz la agarrarán del tendido, más o menos de forma legalizada. Estas empalizadas, unidas, delimitarán las calles y en las más anchas y transitadas empezarán a aparecer barracas que será la forma primordial de tiendas. Luego, a medida que nos acerquemos a las calles asfaltadas y en el centro de la ciudad ya verías comercios como los que estamos más acostumbrados a ver.
    Respecto de la educación es uno de los mayores retos. Hay una masa ingente de población analfabeta. Para que te hagas una idea la media de años de educación es de 1,2 años. Si, has leído bien. De todas las prioridades del país, para mi, la más acuciante y con mucho es la educación. Mucho más que la salud. Mira que está mal la salud. La esperanza de vida es de 50 años.Aunque han mejorado, la mortalidad infantil y materna és muy alta. Los problemas de salud relacionados con el SIDA explican más de una cuarta parte de la mortalidad de los hospitales (la única de la que se conocen datos). Esta semana murieron en la carreteras del país 66 personas, esto es casi 10 cada día. No sigo... Pero aún así la educación constituye el principal desafío y es la esperanza. Si no es así, la colonización económica que se dará por los recientes hallazgos de la industria petrolífera está servida.
    No hay médicos en el país, pero maestros preparados considero que menos. Ves miríadas de niños, jóvenes, deambulando, trabajando y a menudo de forma dura, cuando lo que deberían es estar en las aulas...
    Sigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, seguí todo cuanto puedas, es súper interesante aunque bien doloroso este baño de realidades. Después me pregunto..¿y por casa cómo andamos?...en mucho no debe diferenciarse tu descripción de la de algunos rincones de por aquí, digo, de Argentina, de la región, de América del Sur..en fin tantos lugares dejados de la mano de Dios y de los hombres...

      Eliminar