miércoles, 28 de agosto de 2013

Distritos

Estos días he estado en los otros distritos donde tiene lugar la parte más sustantiva del trabajo que medicusmundi realiza en la provincia de Cabo Delgado. Son los distritos de Ancoabe, Macomía y Meluco.

Aunque el aspecto físico pudiera parecer semejante he percibido algunas diferencias. Macomía está situado a mayor altitud y la temperatura es algo más fresca. He de decir que ahora estamos en la época del año de menos temperatura y que, en ausencia de lluvia y humedad excesiva, todo es más soportable: desde los desplazamientos por las pistas sin asfaltar, hasta la poca presencia de mosquitos. Por la noche la temperatura y el viento invitan a ponerse alguna ropa de abrigo ligera. Macomía es el lugar donde los esfuerzos de la ONG fueron mayores hasta una época relativamente reciente. Luego hubo un reagrupación de esfuerzos en Montepuez y entregadas las instalaciones a las autoridades locales.   

Meluco me ha parecido el más ordenado, más limpio, más organizado de los distritos que hasta ahora he conocido. No solo era la percepción de las instalaciones asistenciales, sino que el conjunto del municipio mostraba este aspecto y hasta la misma gente. Puede parecer una observación superficial, fruto de la primera impresión, pero mis compañeros, más avezados, coincidieron con la apreciación.

Una situación totalmente opuesta a la que me causó Ancuabe. Aunque no pude dejar de apreciar la masa pétrea que se levanta cerca de la ciudad. Si hubiera tenido tiempo hubiera pedido permiso al régulo para que me dejara subir. El régulo, en la organización social y administrativa de las localidades mozambicanas, es la máxima autoridad, el jefe tradicional. Algo así como el jefe del poblado. La mayoría de las veces está asistido por un cabo de terras o jefe de un grupo de población. Algún día, cuando sepa más del tema, hablaré más de esta figura tan importante en la vida de las comunidades.  

Entre los tres distritos, carreteras mayormente de tierra, algunas asfaltadas. Tramos con incendios. Polvo, polvo y polvo. Algún macaco atravesando la ruta. Aldeas en las que vendían a pie de carretera: jabalíes muertos, artesanías, maderas, piedras de distintos tamaños, carbón vegetal, cestos... A ratos atravesando el Parque Nacional de las Quirimbas.   

También hay que mencionar que he cambiado de lugar de trabajo. Este fin de semana tuvo lugar el traslado de la sede de la Dirección Provincial de Salud a un nuevo edificio. El cambio ha sido notable y estamos todos más confortables y menos hacinados. Hoy ha sido el día de ubicar las mesas y los armarios, de ordenar, barrer y fregar. Mañana todos iremos más alegres al trabajo.

También hoy Begoña e Iván partieron a Maputo tras la visita de seguimiento del convenio. Trabajamos mucho y revisamos todo. Creo que fue bastante bien pues ya sabemos el esfuerzo que tendremos que realizar en los próximos meses, que no será poco. Pero las revisiones ayudan a situarse en donde estamos, que debe ser corregido o mejorado. Los espacios estos siempre son una oportunidad para mejorar y aprender.


Al final del día he ido a visitar a uno de los guardas en su casa que no se sentía bien. He atravesado calles, callejas, pasajes, he pasado bajo un baobab de misterio, he llegado a su casa, he entrado en el quintal, he atravesado la puerta de la casa. Estoy dentro.

Y para terminar, algunas fotografías seleccionadas: 



Indicaciones de como vestirse, especialmente de la relación que tiene que tener la longitud de la corbata en relación con la hebilla del pantalón. Visto en el tablón de anuncios de un centro de salud. 



Venta de Rhino, la ginebra local.



En el mercado de Meluco



En el mercado de Macomía



Sede distrital de salud



Venta de capulanas: 3 metros, 300 meticais, aproximadamente 7,50 €


3 comentarios:

  1. I un cop dins, que…?¿? Ja esta millor el guardià? Que li passava...? Imagino que no deu tenir importància però m’he quedat amb ganes de saber més... ;)
    Ahir, com cada dia, vaig entrar varies vegades al blog a veure si havies escrit alguna cosa, però res de res… Sé que hi haurà dies que per la raó que sigui no escriuràs, però la rutina d’entrar-hi cada dia per saber coses de tu fa que el dia que no escrius em falti alguna cosa...
    Per cert! Molt xules les fotos!!! ;)
    Bona nit!!!

    ResponderEliminar
  2. No sé com està avui en Manuel. Ara veuré la seva dona i em dirà. Confio que no sigui res greu i avui estigui millor. No cada dia, però quasi, escric alguna coseta. De vegades també la falta d'internet i/o de llum impedeix que surti. Podria dir que a estones no estic inspirat per escriure. Per cert, és un esforç gran aquest. També cal dir que la inspiració és una llarga i constant paciència... Gairebé com tot a la vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep Lluis,
    Una companya nutricionista, la Blanca Raidó (649147151), viatja avui cap a Maputo (tema vacances). Porta un paquetet per a tu de part nostra. Ens pots dir una adreça a Maputo on ella ho pugui deixar per a tu: la seu de Medicus Mundi? la de la Cooperació Espanyola? T'arribarà fàcilment?

    Una abraçada,

    Gemma Salvador

    ResponderEliminar