martes, 13 de agosto de 2013

Matapa

Una de las preguntas que me hacen con frecuencia es qué como. Más que relatar lo que como cada día prefiero explicar un plato que he descubierto recientemente y que me ha encantado. Es la matapa. La matapa es un guiso de hojas de mandioca, cacahuete, coco, ajo, piri-piri, cebolla tomate y un chorrito de limón a la que se puede agregar cangrejo u otra cosa. Pero la que comí era vegetariana y me gustó mucho. El plato se sirve acompañado con arroz blanco.

El piri-piri es el chile de aquí o el ají o la guindilla, o la cayena o el shishito o mil otros desparramados por el mundo. Una variedad de los capsicums que se encuentran en la mayoría de culturas gastronómicas y que aquí toma la forma de un pimiento pequeño y bastante picante que, a los que nos gusta añadir este condimento, recomiendo. Para tener una idea de lo picante que puede ser, para todo se ha inventado una escala, decir que se encuentra en la zona ligeramente superior a la media de la escala de Scoville, que mide lo picosas que son las cosas.


Hoy es un día en el que la luz e internet se caen constantemente. Hace un rato, durante uno de estos apagones prolongados, me he estirado en la cama y me he sentido formando parte del colchón y del somier, del piso de la casa y de la tierra que la sostiene y del centro de la tierra que nos atrae. Recordaba algunas imágenes del día de hoy. La de la niña que daba con extrema devoción la moneda a la señora que le vendía un cucurucho de papel lleno de cacahuetes. La de la señora loca que sostenía, con sus manos a la altura del regazo, un enorme tronco vertical y que corría con el gritando hasta que lo lanzaba, delante del desasosiego de los vecinos. La imagen del jardín y de los alrededores del hospital donde los familiares de los ingresados hacían fuego con carbón para cocinar, quizás matapa.

2 comentarios:

  1. Los pacientes psiquiatricos en Africa...Creo que es una de las mayores injusticias sociales que he visto. No hay recursos, nadie les apoya, estan completamente solos y marginados.

    ResponderEliminar
  2. Totalment d'acord Isabel... però hi ha tantes coses.
    En el blog vull evitar posar coses relacionades estrictament amb la feina. Però aprofitaré que et contesto al comentari per donar algunes dades que estic segur tu també has viscut en altres llocs. No sé per on començar. Potser pels temes dels naixements.
    La taxa de mortalitat infantil en el primer any de vida és del 85 morts per cada mil nascuts vius.
    160 dones moren per causes relacionades amb el part entre 100.000 nascuts vius.
    L'experança de vida al nèixer és de 53 anys (53 per les dones i 51 pels homes).
    Les dones tenen una mitjana de 5 fills.
    El 70 per cent de la població viu en palhotes, aquelles cases que he comentat de vegades.
    L'accés a l'aigua potable (?) és del 70% en medi urbà i 30% en medi rural. Això vol dir fins a 30 minuts per disposar-ne.
    La desnutrició crònica afecta al 45% dels nens i nenes menors de 5 anys.
    I després està e tema dels determinants de la salut (especialment l'educació) i de les desigualtats.
    1.600 persones more cada any per accidents de trànsit.
    ...i moltes més dades... però no vull cansar amb això.

    Però hi ha molta gent d'aquí i de fora compromesa per seguir treballant i millorar les coses, que és el que importa.

    ResponderEliminar