miércoles, 7 de agosto de 2013

India

Como dije, en la casa hay libros, la herencia de los que me precedieron y que hay que cuidar y acrecentar. Hay uno llamado La Porta India, de Teresa Costa-Gramunt, editado por edi-Liber, e ilustrado con pocos pero simples, delicados y bellísimos dibujos de Elisenda Capdevila, que me evocó bastantes cosas. Se trata de un libro intimista y espiritual en la que la autora abre su corazón a la experiencia y a la emoción que le provocó un viaje a la India.  Son composiciones, que a modo de caleidoscopio, recorre lo que las vivencias fueron capaces de hacer vibrar desde su ser.

No dejé de percibir que, en el ritmo de la prosa, estaba Trànsit y Present d’enamorat, los libros de Rabindranath Tagore que leía a mis hijos cuando eran pequeños en las noches antes de dormir.  Entre las 50 composiciones le dedica, a Tagore, una. Una de las más bellas.

Tampoco se me escapó el que la autora es experta en ex-libris y esto rápidamente conectó con un fragmento de la historia secreta en la que busco a un hombre.  


Tampoco se me escapó que la India es el país que me encontraría si saliera de aquí en dirección al este, en un viaje similar al que harían los descubridores portugueses y que utilizarían también Puerto Amelia como punto de continuación. Este país que vería desde aquí, desde la orilla del mar en el que estoy parado, si mi vista diera para ir más allá del horizonte


Leerlo, lentamente, es como si por un rato alguien te acompañara en el viaje interior a la verdadera patria o matria…  que está en el aquí y en el ahora. Quieta, presente, aspirada, sentida. 


2 comentarios:

  1. JL,
    Moltes felicitats, el teu perfil m'informa que avui (8 agost) es el teu "cumple"
    T'imagino a la platja, a l'hora en que arrivan els pescadors, mirant cap a la India, el cel ple de nubols que tot d'un cop s'obren i et mostren el blau-violeta del cel (ondia! tot es contagia, al final m'ha sortit poetic!!, jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Isabel, no solament t'ha sortit poètic, ha estat profètic. El capvespre d'ahir va ser preciós, amb els colors que dius. Una abraçada,

    ResponderEliminar