domingo, 11 de agosto de 2013

Mecufi

He pasado el fin de semana en Mecufi. Mecufi es un distrito de Cabo Delgado a unos 50 km. al sur de Pemba, sobre la costa del Índico. Ha sido un fin de semana de descanso pero también para el conocimiento mutuo y del terreno, para compartir experiencias y vivencias. Podríamos decir que ha sido un encuentro de personas que trabajan en tres ong, sin aparente conexión, pero que nos hemos dado cuenta cuán próximos estamos. Pero aún siendo importantes las organizaciones en las que trabajamos (Arquitectos Sin Fronteras, Mundukide y Medicus Mundi), creo que este fin de semana lo ha sido más el tema de la gente. Solo las personas hacen, o no, las cosas.

Mecufi es una aldea situada en una pequeña península en la ribera de una costa tan plana que el ciclo de la marea muestra y destapa paisajes bellísimos cuatro veces al día, siempre nuevos. No obstante el estuario en el que asienta no se ha librado de la acción depredadora de los seres humanos sobre una de las comunidades más grandes de manglares. Con esfuerzo está siendo ahora preservada e incluso tratando de ser recuperada. 

El mar ha sido en buena parte el objeto de nuestra atención. El perfil de la costa descubría en la bajamar extensiones de terreno, restos de manglares, y un arrecife lejano. Más allá, el baile de las ballenas haciendo cabriolas en el aire, mostrando sus colas azotando la superficie del mar, levantando espuma y proyectando chorros de agua que se elevaban sobre el horizonte. Estaban lo suficientemente lejos para hacer inútil cualquier intento de fotografiarlas desde le costa con las cámaras que disponíamos. Pero al menos retengo en mi retina esta primera emoción de una de las fuerzas de la naturaleza que solo había visto antes en los documentales. 

Cuando la marea subía los pescadores aprovechaban para salir mar adentro, no para cazar las ballenas, sino para asegurar la captura del suficiente pescado que permitiera hacer frente a su maltrecha economía. También tratando de regresar a la hora precisa para no varar las barcas en la entrada del canal.

Tierra adentro, en los barrios de Mecufí, estuvimos viendo el trabajo que Arquitectos Sin Fronteras realiza para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y de las casas. Las propuestas de nuevas formas de construcción buscan que sus habitantes tengan opciones más eficientes y de más calidad para que, manteniendo el estilo, y así mejorar sus habitaciones y disponer de espacios comunitarios. El reto más importante aparte del tecnológico con los materiales de siempre, pero mejorados: la resistencia al cambio. También vimos el manglar y los esfuerzos que realizan para su recuperación.

En las fotos: el amanecer del sábado, con los que trabajan en las propuestas de las nuevas construcciones y una de ellas de fondo, los niños que llegaron corriendo de todas partes y una parte del vivero de manglares para repoblar. 









1 comentario:

  1. Qué lindas fotos y qué linda gente sabiendo lo que hacen!!..En cuanto a las ballenas, por aquí también andan en cierta época del año, que tal vez sea ésta, en Puerto Madryn, provincia del Chubut. Yo nunca he ido, pero los que lo han hecho vuelven asombrados justamente por lo que vos describís al verlas desde lejos, imaginate aproximarse a ellas en barcos que llevan a la gente a una distancia prudencial para no molestarlas, pero que permiten observarlas en su dimensión real!!!!...En fin, maravillas de la naturaleza.

    ResponderEliminar