viernes, 30 de agosto de 2013

Juguetes

Aquí los niños que están en la esplendorosa edad de jugar, es decir entre los 7 y los 12 años, fabrican sus juguetes. No los compran. Tengo la duda de si se los hacen, pero apostaría a que los construyen ellos mismos. Puede ser que los más pequeños reciban alguna ayuda de algún compañero suyo mayor. El juguete estrella es el automóvil. En realidad no debería llamarse así, porque va propulsado por una caña larga que, sostenida por la mano del niño y solidaria con la estructura del vehículo, lo empuja. Así pues es frecuente ver niños, con esta caña o bastón que empujan estos coches o carros, circulando a toda velocidad, o a veces más moderadamente, por las calles y caminos polvorientos de los pueblos y aldeas.

La caña a veces puede llegar a ser un auténtico volante. Debidamente abierta en el extremo próximo a la mano en cuatro segmentos inscritos en un aro, permite que el extremo distal, el que se une al coche, con un ingenioso mecanismo gire el tren de ruedas delantero del vehículo y gire. El chasis es un cuadrilátero de cañas o maderas, a veces rectangular a veces trapezoidal, sobre el que pueden colocar una lata de conserva que hace las veces de habitáculo descubierto. Dos ejes sostienen las ruedas que suelen ser tapones de rosca de botellas con el cuello ancho. Quizás sea el único elemento plástico del juguete. Otras veces son discos más o menos anchos de madera. Este habitáculo puede ser tan sofisticado como uno pueda imaginar.  

Dan ganas de fotografiarlos ¿verdad? Tal vez lo haga algún día, pero tenemos que trabajar más la confianza y la comunicación mutua. Todavía tengo un poco de pudor para usar la cámara. No creo que la pueda usar para retratar los juguetes así, sin más. Siento que tengo que seguir hablando más con ellos y, si se da, pues haré la o las fotos. Entretanto he tratado de explicarlo. Quizás los lectores que hayan visto estos artilugios pueden dar fe de esto, o corregirlo, o hacer aportaciones nuevas.


Es inevitable el contraste e, inmediatamente, la reflexión entre los juguetes de la modernidad y los de la tradición. También me pregunto si estos tienen marcada, en los bajos, la fecha de caducidad.


2 comentarios:

  1. Siii, sii. Les joguines son fantastiques!!.
    Jo encara soc d'un temps en que ens feiem algunes joguines. Al menys recordo una botigueta feta amb una caixa de cartro i retalls de roba. També la caixa de mantes servia de cotxe o barco improvisat
    Hi ha un altre objecte o mitja de transport que em resulta fascinant: es la bicicleta de fusta. Es un bici tota de fusta, rodes incloses, no te pedals, nomes serveix per baixar baixades, de pujada s'ha de arrastrar. Es una joguina x nens i un mitja de transport x adults: he vist portar-hi llenya, aigua, de tot
    Aiixx, quina enveja JL

    ResponderEliminar