viernes, 23 de agosto de 2013

Notícias y corte de pelo.

Ayer escribí una aproximación a lo que podría ser una crónica de sucesos aquí, pero hoy me llegan noticias frescas de Maputo que hablan del deterioro de la seguridad en la ciudad. También en la prensa aparecieron noticias sobre las acciones del sindicato de cazadores furtivos y la caza del rinoceronte para obtener su cuerno, con las consecuencias que esto tiene sobre los furtivos por parte de los guardias del parque sudafricano en el que estos incidentes tuvieron lugar.  También se comentaban los continuos enfrentamientos entre los chinos y la población local a causa del aprovechamiento de la tierra.

En la sección cultural anuncian la representación en Brasil de la obra Cenizas en las manos por parte de una compañía de aquí. Esta obra presenta el drama de dos sepultureros que, en un país asolado por la guerra, deben cumplir la tarea de hacer desaparecer los cuerpos de los muertos quemándolos. Entre los muertos hay una mujer que sobrevive y los sepultureros, para evitar ser acusados de colaboración con el enemigo, la convertirán en su esclava.

En un tono menor, ayer fui a cortarme el pelo y lo hice en una barraca cerca del Punto de Encuentro. Allí el barbero, un chico de 18 años que quiere ser médico, que estudia de 7 a 12 de lunes a viernes y que abre todos los días su barbería, empezó ni corto ni perezoso la poda sobre mi cabeza. En general, el corte de pelo entre los hombres de aquí es de naturaleza inmisericorde. La verdad, mi cabeza puede soportar este trato. Es una manera más de solidarizarme. Por lo demás decir que fue hecho con una máquina de afeitar sin accesorios. Que una toalla envolvió mi cuello. Que estábamos solos y procedió con presteza. Que respondió lo que quise preguntar. Que tengo casi la seguridad que repetiré cuando vuelva a llegar el día, que visto el resultado serán dos semanas más tarde de lo habitual.


Mañana, viaje a los distritos del interior en los que estaré 4 días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario